El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la nada despreciable cantidad de 5 mil 821 millones de pesos para el financiamiento público de los partidos políticos para este 2022.
Y pues luego, luego, salió la justificación de que esta fórmula está establecida en la Constitución mexicana y en la ley electoral, dijo la consejera Claudia Zavala.
Defendió que este presupuesto no es parte de un “capricho” institucional, si no por lo que establece la ley.
“el INE ha llevado hasta ahora 277 procesos electorales, presidencia, senadurías, 3 de diputados y 271 elecciones locales, en todos los resultados han reflejado la más fiel representación de la voluntad popular, nada más y nada menos”.
Ese monto será repartido entre los partidos político y quedará definido una vez concluya el desahogo de los medios de impugnación, por ahí de inicios de septiembre.
Por su parte, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, señaló que, se considerará el monto total de las prerrogativas, por estar pendientes impugnaciones sobre los resultados del Proceso Electoral Federal 2020-2021.