La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha activado la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Debido a esto, el viernes 31 de mayo deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas, los siguientes vehículos:
Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
Vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0.
Vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
Unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, deberán seguir la misma restricción que los vehículos con holograma 2.
Además, se implementan las siguientes restricciones:
Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
Vehículos de carga local o federal no podrán circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, salvo aquellos en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
Taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” deberán dejar de circular de acuerdo con las disposiciones indicadas en los incisos anteriores, desde las 10:00 hasta las 22:00 horas.
Excepciones a estas restricciones incluyen:
Vehículos eléctricos e híbridos, además de aquellos con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
Vehículos con holograma “00” o “0” vigente, sin importar la entidad federativa de matriculación, podrán circular si tienen engomado diferente al azul y terminación de placa diferente a 9 y 0.
Vehículos de uso particular en situaciones de emergencia médica.
Taxis podrán circular de 5:00 a 10:00 horas en días de restricción por el Programa Hoy No Circula, sin importar el holograma, para apoyar la movilidad de la población.
Vehículos de servicios urbanos, destinados a emergencias, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, vigilancia ambiental y abastecimiento de agua.
Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.