La Secretaría de Salud (SSA) contabilizó 18 mil 631 contagios por dengue en México, casi cinco veces más que los registrados en 2023.
El 57 por ciento de casos confirmados corresponden a los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas.
De enero a junio pasado se reportaron un total de 26 muertes por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, contra los cinco que acontecieron en el año previo en el mismo lapso.
De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue 2024, el estado de Guerrero encabeza el número de casos de dengue en el territorio nacional con un total de tres mil 652 casos.
Seguido por Tabasco con un total de dos mil 785 reportes y Veracruz con mil 693. En el mismo sentido, Colima tiene una tasa de incidencia de 136.63 por cada 100 mil habitantes, considerada como la más alta del país, aunque sólo reporta mil 137 casos.
La SSA destacó que hasta la semana 24, los casos de dengue en México sin datos de alarma alcanzan los 701 reportes y ocho mil 679 en lo que va del año. Mientras tanto, los reportes con datos de alarma suman 536 en la semana y siete mil 790 en lo que va del año; en los pacientes en condición severa se reportaron 37 en la semana 24 y 547 durante 2024.
Por ello, las autoridades recomendaron a la población eliminar criaderos de mosquitos, mantener tanques de agua tapados, usar mosquiteros, aplicar repelente y usar vestimenta adecuada, así como informarse para conocer lo síntomas de esta enfermedad.
Finalmente, la dependencia federal hizo un llamado a la población a acudir al médico en caso de presentar fiebre repentina superior a 40º C, dolor de cabeza intenso en articulaciones y músculos, erupción cutánea, náuseas y vómitos, fatiga y debilidad intensa; así como sangrado y dificultad para respirar.