La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, aseguró que no se espera una ola de caravanas migrantes al cierre del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la presentación del Modelo Mexicano de Movilidad Humana, Bárcena afirmó que se logrará una migración más ordenada.
En respuesta a la pregunta sobre la posibilidad de una ola migratoria con el cambio de sexenio, Bárcena respondió: «Yo creo que sí, hay que descartarla. De hecho, pienso que incluso vamos a lograr hacer una gestión mucho más ordenada. Si logramos incluso que baje la plataforma CBPOne, si logramos colaborar entre Estados Unidos, México y Canadá para lograr una migración más ordenada. La gente lo que quiere es una oportunidad, pero tampoco es que se quiera ir a vivir. No, pueden ir y volver».
Bárcena también informó que el presidente López Obrador se reunirá este viernes con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, para discutir el espacio fronterizo entre Guatemala, Belice y México, con el objetivo de convertirlo en un lugar de transición agradable entre países. «La frontera entre Guatemala, Belice y México es fundamental. Queremos que ese espacio fronterizo sea ejemplar, nada de boyas ni muros, sino que la gente sienta que entró a un país que le puede ofrecer oportunidades», explicó.
La canciller subrayó que los migrantes buscan oportunidades y movilidad laboral, no son delincuentes. «Estamos haciendo un esfuerzo de todo el gobierno para ofrecer estas oportunidades», dijo, y adelantó que se analiza la posibilidad de otorgar empleo temporal a guatemaltecos.
Bárcena reconoció que México está recibiendo más migrantes de los que Estados Unidos puede procesar y expresó el deseo de que México se convierta en un destino para estos migrantes. «Nosotros también necesitamos mano de obra y tenemos capacidad para incluirlos en nuestra sociedad», concluyó.