El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el expediente del General Salvador Cienfuegos estaba “todo fabricado” y que pudo tratarse de una venganza por parte de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
López Obrador refirió que esta acción pudo darse porque no se pudo “controlar” al Ejército, como sí lo hacía con la Secretaría de Marina durante el sexenio del expresidente Calderón.
En conferencia de prensa el mandatario afirmó que ordenó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, analizar el expediente y “su conclusión fue de que habían fabricado el delito”.
Al ser cuestionado sobre el libro “A sus órdenes, mi general” escrito por el periodista Jesús Esquivel, López Obrador lo descalificó y repitió que demandará al abogado de García Luna por relacionarlo con el narcotráfico durante el juicio al exfuncionario.
“Son cosas distintas, lo que pasa es que Esquivel, el periodista de Proceso, es muy tendencioso, no es confiable, y no creo que actué de manera independiente. Busca mezclar todo; un poco lo que preguntó a Zambada, el abogado de García Luna, si yo estaba metido, si recibí dinero cuando estaba en campaña con Vicente Fox”, declaró durante su conferencia de prensa.