El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió haber intervenido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando Arturo Zaldívar era el presidente, para modificar algunas decisiones de jueces.
En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario admitió que en casos de delincuencia organizada en los que, de acuerdo con el mandatario, algunos jueces liberaban a los delincuentes, entonces pedía la intervención de Arturo Zaldívar.
Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’”.
López Obrador aseguró que esta situación cambió tras la llegada de Norma Piña al frente del máximo tribunal.
“Él (Zaldívar) ayudaba. Llega la señora (Norma) Piña y dice: ‘los jueces son autónomos’, o sea, licencia para robar, o sea, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial, o sea es una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia”, acusó.