El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como ilegal el paro de labores que llevan a cabo los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), y afirmó que la mayoría de los mexicanos no se verán afectados por esta medida. Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que el paro podría incluso beneficiar al Gobierno, ya que «así los jueces no van a liberar a criminales».
«Ahora que decidieron irse a huelga, a la mayoría de los mexicanos no les va a importar. Les diría con franqueza que hasta nos ayudará, porque si estarán inactivos, entonces no dejarán libres a criminales del crimen organizado, y como no trabajan los juzgados, tampoco habrá libertad para los delincuentes de cuello blanco», comentó el presidente.
López Obrador expresó que su única preocupación respecto al paro es un expediente de 25 mil millones de pesos que está detenido en el Poder Judicial, pero más allá de eso, minimizó el impacto de la huelga y reiteró su respeto por la decisión de los trabajadores. «Por lo demás, no va a suceder nada, no pasa nada, y en lo que a nosotros corresponde, respeto absoluto a su huelga, libertad», subrayó.
El presidente aclaró que, aunque considera la huelga como ilegal, la responsabilidad de sancionar esta acción recae en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), no en el Gobierno. «Ellos saben que es ilegal lo que están haciendo o lo que van a hacer, pero no nos corresponde a nosotros sancionar», añadió.
El paro de labores, iniciado por los trabajadores del PJF el lunes, es en oposición a la reforma judicial, la cual consideran que afecta sus derechos laborales, la autonomía y la carrera judicial. Anoche, jueces, magistrados y ministros anunciaron que también se sumarán a la huelga a partir del miércoles.