El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como «de risa» el rechazo de sus adversarios a su plan A, el cual proponía que el límite de la sobrerrepresentación se aplicara por coalición y no por partido, una medida que ahora la oposición reclama.
En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que su proyecto de reforma electoral incluía el cambio que actualmente exigen sus opositores. «Resulta que nosotros, en nuestro proyecto de reforma, en lo electoral quitamos lo de partido y pusimos coalición, lo que están alegando ahora. Pero ellos rechazaron nuestra reforma, le estábamos dando un, no regalo, sino algo que era benéfico para todos según nosotros y votan en contra, sobre esto de la sobrerrepresentación», declaró el mandatario.
El presidente comparó la actitud de la oposición con el personaje del extinto comediante Héctor Suárez, famoso por su negativa persistente: «No hay, no hay y no hay, no la dejaron pasar». López Obrador recordó que el bloque conservador en el Congreso ha decidido bloquear cualquier iniciativa de ley proveniente del Poder Ejecutivo.
López Obrador comentó que aunque ya no debería estar dando consejos, al pueblo no le agrada que cualquier partido o organización se oponga sistemáticamente a todo. «Si se va al Congreso y la función es legislar, si hay algo que beneficia al pueblo, ¿por qué me voy a negar? ¿Sólo por la carga ideológica y no me va a importar el pueblo?», cuestionó el presidente.
El mandatario criticó que la oposición se oponga sistemáticamente a cualquier medida que beneficie a la democracia y la justicia. «Si se trata de algo en beneficio de la democracia, la justicia, no hay por qué oponerse así sistemáticamente», concluyó López Obrador.