El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la renuncia del excomisionado Oscar Mauricio Guerra Ford, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por investigaciones por sus gastos personales en la etapa en la que fue comisionado.
El presidente relató que relató que un ciudadano pidió al INAI que le informara cuánto estaban gastando el comisionado, junto con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
Tras completarse la solicitud de información, “resultó que la tarjeta de crédito o de pago, la oficial, se utilizaba para pagar gastos de un bar”, narró López Obrador.
A pesar de que los hechos ocurrieron en 2016, apenas se hizo público, por lo que el Órgano Interno de Control del INAI iniciará una investigación.
Guerra Ford renunció a su cargo de secretario de la institución, tras darse a conocer que el Órgano Interno de Control (OIC) investigará sus gastos personales en la etapa en la que fue comisionado.