Tras las denuncias de activistas ambientales por afectaciones del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso una serie de videos para asegurar que la fauna es protegida. Sin embargo, uno de los videos presentados se grabó en Brasil.
Después de que un jaguar fuera atropellado en la carretera federal Playa del Carmen-Tulum, cerca de las construcciones de la obra, el mandatario afirmó que se está protegiendo a los animales que se encuentran en los alrededores del Tren Maya y negó que exista afectaciones o felinos atropellados.
Sin embargo, uno de los videos que presentó el presidente para asegurar que cuidan la fauna de la zona fue grabado en Mato Grosso do Sul, en Brasil.
El video fue capturado por Fagner Almeida y el jaguar que lo protagoniza es un macho llamado Acerola, cuidado por la organización Onçafari desde el año 2020. Desde entonces, Acerola vive en una reserva en el municipio brasileño de Miranda.
El 30 de enero la misma organización Onçafari aclaró en su cuenta de Instagram la historia del video, pues usuarios de redes sociales lo habían compartido desinformando sobre su verdadero origen.