El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este martes a la Cámara de Diputados una iniciativa para suprimir, fusionar o trasladar 18 unidades administrativas y órganos desconcentrados a distintas áreas del gobierno.
En conferencia de prensa, el Mandatario federal acusó que estos organismos se crearon en la época del derroche y de los gastos superfluos y tenían la función de que el gobierno se siguiera “tragando el presupuesto público”.
Entre los cambios que propone la iniciativa están eliminar el Fideicomiso de Fomento Minero de su participación en el Servicio Geológico Mexicano, en tanto que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) dejará de ser un órgano desconcentrado de Gobernación, para incorporarse a esa secretaría.
Además, de prevé desaparecer a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y sus funciones serían trasladadas a la Secretaría de la Función Pública (SFP), en tanto que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, actual órgano desconcentrado de Gobernación, pasaría a formar parte del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, DIF.
López Obrador aseguró que de pasar esta iniciativa no se despedirá a ningún trabajador por lo que tienen garantizados sus puestos.