El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que mientras él esté en el cargo, no permitirá que ninguna empresa estadounidense destruya el territorio nacional con proyectos como el de Calica.
En la conferencia de prensa de este miércoles, al ser cuestionado sobre el avance del proceso contra Vulcan Materials Company, la empresa estadounidense dueña de una explotación en el sureste de México, López Obrador reveló que la empresa rechazó recientemente una oferta de compra del sitio. Además, mencionó que Vulcan hizo lobby con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una comparecencia ante el Congreso.
«Mientras yo esté de presidente, no vamos a permitir que sigan destruyendo el territorio (…) nosotros no queremos traer inversión a cualquier precio, mucho menos que venga la inversión a destruir nuestros territorios. Mejor que no vengan, que se vayan a otra parte», declaró el mandatario.
Ayer, durante una sesión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, el senador Tim Kaine cuestionó a Blinken sobre el tema, acusando a López Obrador de intentar apropiarse del terreno en dos ocasiones, incluso utilizando invasiones policiales y militares.
En respuesta, Blinken señaló que el caso está en arbitraje y subrayó que han planteado al Gobierno de México, incluido el presidente, que la confiscación de empresas privadas no es una buena forma de atraer inversiones.
López Obrador aprovechó para criticar abiertamente al Gobierno de Joe Biden: «Hago un paréntesis para subrayar la hipocresía que significa levantar la bandera de evitar el cambio climático y al mismo tiempo estar destruyendo el territorio. ¿Dónde están los ambientalistas? ¿Con qué autoridad ética y moral se habla de defender el medio ambiente si se protegen estas cosas?».