Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a representantes del magisterio disidente, quienes han encabezado movilizaciones y un plantón en el Zócalo capitalino desde el 15 de mayo.
Los integrantes del magisterio comenzaron a llegar al edificio en el Centro Histórico alrededor de las 10:45 horas, a la espera de ser recibidos por el mandatario federal.
Previo al encuentro, Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), destacó la importancia de la reunión. Expresó que se plantearán al presidente las demandas que no han avanzado en las mesas de diálogo con autoridades federales.
“Venimos con toda la voluntad de resolver las cosas, de consolidar los avances y de lograr que se atienda a nuestros compañeros. Hay muchos pendientes. El presidente nos pidió que planteáramos hoy qué no ha avanzado,” declaró Hernández Morales.
Cuando se le preguntó sobre el levantamiento del plantón, Hernández Morales explicó que la decisión depende de la asamblea nacional. “Eso se decide en nuestra asamblea nacional. Va en proporción a las demandas si están resueltas, si los compañeros lo consideran. Tendremos una asamblea que lo definirá y ya mañana podremos puntualmente anunciar,” afirmó.
La Asamblea Nacional de la CNTE se llevará a cabo a las siete de la noche de este martes. En esta reunión, los dirigentes presentarán los acuerdos logrados con el gobierno federal durante el encuentro con el presidente.
Esta reunión es crucial para determinar los próximos pasos del movimiento magisterial y evaluar el progreso en las demandas planteadas al gobierno. La comunidad educativa y la sociedad en general esperan los resultados de este diálogo.