El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), de hacer “turismo político de derecha y facho” con recursos públicos, por su gira en Estados Unidos.
Al ser cuestionado sobre la reunión de Córdova Vianello con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aseguró que el consejero está utilizando dinero del pueblo para conspirar en contra de México.
“Es muy acorde con lo que él representa y significa, un representante de la oligarquía de México, un personaje antidemocrático de la élite política del país, entonces no es ninguna novedad que se reúna con [Luis] Almagro”, dijo el mandatario.
Estas declaraciones se dieron debido a que a dos semanas de que Lorenzo Córdova concluya su periodo como consejero presidente del INE, realizó una visita de trabajo a Washington, DC, y a Nueva York, donde tuvo encuentros con los representantes de National Endowment for Democracy (NED), National Democratic Institute (NDI), International Republican Institute (IRI), International Foundation for Electoral Systems (IFES), entre otros.