El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta al mandatario estadounidense Joe Biden solicitando que se tomen medidas para detener el financiamiento de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por parte del gobierno de EE.UU.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO acusó a Biden de permitir una actitud injerencista por parte de EE.UU., al financiar actividades de MCCI que, según el presidente mexicano, atacan al gobierno de la Cuarta Transformación (4T).
AMLO detalló que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha otorgado a MCCI 111 millones de pesos entre 2018 y 2023. Aunque el presidente reconoció que esta suma puede parecer relativamente menor, la calificó de “ofensiva” y “contraria a las relaciones de respeto entre las dos naciones”.
“Espero que pueda hacer algo para detener este agravio, que atenta contra nuestro principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, expresó AMLO en la carta.
Al final de la misiva, el presidente López Obrador se disculpó con Biden por abordar directamente el tema del financiamiento a MCCI y expresó su esperanza de obtener una respuesta favorable de su homólogo estadounidense. “Vamos a ver qué resulta”, concluyó.