A partir de este viernes 21 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementará una nueva reducción histórica en el suministro de agua del Sistema Cutzamala para la Ciudad de México y el Estado de México.
La directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza, explicó que la disminución será de dos metros cúbicos por segundo, equivalente a dos mil litros. Este es el cuarto recorte de agua para la región en el último año.
«Se ha determinado en forma colegiada reducir la entrega de agua en bloque a partir de este viernes 21 de junio, pasando de 8 metros cúbicos por segundo a 6 metros cúbicos por segundo. Esta decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala», informó Peraza durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).
La disminución en el suministro responde a los bajos niveles en las tres principales presas del sistema, las cuales se encuentran al 26.0% de su capacidad, con 203.52 millones de metros cúbicos de agua almacenada. «El Sistema Cutzamala ha visto reducido su nivel conjunto de almacenamiento debido a la sequía que ha afectado al país en los últimos años», agregó Peraza.
Zonas afectadas
La reducción en el suministro podría afectar a 12 alcaldías de la Ciudad de México y 17 municipios del Estado de México que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que se abastecen en un 25% del Sistema Cutzamala.
En el Estado de México, aproximadamente 580 mil personas en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Acolman, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Lerma, Ocoyoacac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Almoloya de Juárez y Temoaya serán afectados por el nuevo recorte.
Almacenamiento del Sistema Cutzamala
Citlalli Peraza informó que el Sistema Cutzamala actualmente está al 26.0% de su capacidad, con un volumen de 203.52 millones de metros cúbicos. Además, se ha detenido la extracción de la presa El Bosque, ubicada en Zitácuaro, Michoacán. La presa Villa Victoria tiene 42.07 millones de metros cúbicos (22.6% de capacidad), el embalse Valle de Bravo está al 25.5% con 104.53 millones de metros cúbicos, y la presa El Bosque cuenta con 56.82 millones de metros cúbicos (28.1% de capacidad).
Seguimiento al Sistema Cutzamala
La CONAGUA, SACMEX y CAEM han confirmado que desde 2020 se llevan a cabo reuniones para dar seguimiento y vigilancia a la entrega de agua en bloque proveniente del Sistema Cutzamala. «A través del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), se continuará informando de manera permanente sobre la evolución de los almacenamientos», señaló Peraza.