En una votación dividida, los diputados del partido Morena y sus aliados lograron la aprobación en lo general y en lo particular del establecimiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esta medida busca utilizar los ahorros no reclamados de trabajadores mayores de 70 años, que ascienden a más de 40 mil millones de pesos.
La votación, con 251 votos a favor de Morena y aliados, 199 en contra del PRI, PAN, PRD y MC, junto con cuatro abstenciones, marca un paso significativo en la legislación del sistema de pensiones en México.
La aprobación se produjo después de una sesión maratónica que se prolongó debido a la discusión de 230 reservas al dictamen. Solo dos de estas reservas fueron aprobadas, una de las cuales establece que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro será la institución responsable del Fondo de la Pensión del Bienestar.
La segunda reserva aprobada establece que el Fondo de Pensiones para el Bienestar proporcionará recursos para asegurar que los trabajadores que alcancen los 65 años y cuya pensión sea igual o menor a 16,777.78 pesos mensuales, recibirán una pensión igual a su último salario hasta ese monto, ajustado anualmente por la inflación.
Además, se dispone que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) concentrará el 75% de sus remanentes netos derivados de la enajenación de bienes transferidos en materia aduanera y fiscal en la Tesorería de la Federación cada bimestre, con el 25% restante administrado según las disposiciones aplicables.
La minuta que aprueba la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar ahora pasa al Senado para su análisis. Sin embargo, los legisladores de oposición han anunciado su intención de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si esta medida es aprobada en el Senado.