En una sesión extraordinaria, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó por 19 votos a favor de Morena y sus aliados, y 10 en contra de diputados de oposición, el dictamen que reforma diversas leyes para establecer el denominado Fondo de Pensiones del Bienestar.
Los legisladores del oficialismo aseguraron que esta reforma busca corregir las distorsiones ocasionadas por las reformas de 1997 y 2007, impulsadas por el PRI y el PAN, y rechazaron que se afecte a los trabajadores en activo.
El fideicomiso, con un estimado de 40 mil millones de pesos, se financiará con los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afores y no reclamen sus recursos antes de esa edad. La diputada de Morena, Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión, explicó que una de las fuentes de ingresos serán las cuentas inactivas que se encuentran en las Afores.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier, defendió la iniciativa y negó que se trate de un robo a los ahorros de los trabajadores, argumentando que busca compensar las distorsiones del sistema de pensiones vigente.
Sin embargo, diputados de oposición como la pianista Rocío González del PAN, y Tereso Medina del PRI, criticaron la propuesta, calificándola de un robo contra los trabajadores y cuestionando la falta de claridad en algunos aspectos de la reforma.
La diputada del PT, Lilia Aguilar, respaldó la creación del fondo argumentando que es necesario subsanar las deficiencias del sistema de pensiones actual, mientras que la priista Patricia Terrazas expresó preocupación por la falta de garantías sobre las pensiones y el posible debilitamiento del ISSSTE.
Ante las críticas y dudas expresadas por la oposición, Tereso Medina propuso realizar un parlamento abierto para discutir la reforma de manera más amplia y transparente.
La aprobación de esta reforma genera un intenso debate en el ámbito legislativo y social, ya que plantea cambios significativos en el sistema de pensiones que impactarán a millones de trabajadores en México.