El ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea ha hecho declaraciones contundentes respecto a la investigación ordenada por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, en su contra y la de sus ex colaboradores.
A través de su cuenta en una red social, Zaldívar expresó que la SCJN carece de un marco jurídico para sancionarlo, lo que, según él, demuestra que la investigación es una cuestión político-electoral. «Esto confirma que tanto la investigación en mi contra, como la filtración masiva de la denuncia que ellos mismos fabricaron, tienen una intencionalidad exclusivamente político-electoral en contra del movimiento de la 4T», afirmó.
El ex presidente de la Corte comparó esta situación con el caso en el que la Corte se alió con el presidente Vicente Fox para desaforar al entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.
La investigación en curso, iniciada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con base en una denuncia anónima, acusa a Zaldívar de vulnerar la autonomía de organismos jurisdiccionales a través de presiones. Zaldívar considera que admitir una denuncia anónima es inédito y grave, además de que denuncia una violación a la confidencialidad al filtrar la investigación.
La pesquisa, con folio 2687, abarca hechos ocurridos durante los años 2019 y 2022, cuando Zaldívar fue presidente de la Suprema Corte y del CJF. Se le señala por ejercer presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales para satisfacer intereses personales y de terceros, incluso ofreciendo beneficios políticos, económicos y adscripciones favorables, así como amenazas y extorsiones.
Ante estas acusaciones, Zaldívar ha reiterado su posición, insistiendo en la falta de sustento legal para sancionarlo y denunciando la presunta naturaleza política de la investigación en su contra.