El exprimer ministro japonés Shinzo Abe, de 67 años, falleció después de recibir al menos un disparo cuando se encontraba haciendo una campaña política en la ciudad de Nara en Japón.
Mientras pronunciaba un discurso en apoyo a la reelección de Kei Sato, un miembro de la Cámara alta del Parlamento japonés, Shinzo Abe recibió al menos un disparo por la espalda, por lo que fue trasladado a un hospital con un paro cardiorrespiratorio.
El exfuncionario fue llevado en un helicóptero de urgencias, sin embargo, los medios locales reportan que llegó al hospital sin signos vitales.
La policía arrestó a un hombre de 42 años identificado como Yamagami Teztsuma, exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), y fue acusado de intento de asesinato.
Fumio Kishida, primer ministro de Japón, condenó el ataque y lo calificó como “un acto de barbarie en un momento de elecciones, que son la base de la democracia, por lo que nunca jamás lo podremos perdonar y lo condenamos con la mayor fuerza posible» afirmó.
El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, publicó en twitter una fotografía de la embajada mexicana en Japón con la bandera a media asta en señal de duelo por el asesinato del ex primer ministro.