Un nuevo informe del gobierno de Estados Unidos revela que la cifra de casos de tuberculosis en el país durante el año 2023 alcanzó su punto más alto en una década.
Según datos proporcionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cuarenta estados reportaron un incremento en los casos de tuberculosis, con tasas en alza en todos los grupos de edad. Se registraron más de 9,600 casos en total, lo que representa un aumento del 16% en comparación con el año anterior y el número más alto desde 2013.
Aunque los casos de tuberculosis experimentaron una marcada disminución al inicio de la pandemia de Covid-19, han ido en aumento desde entonces.
La mayoría de los casos de tuberculosis en Estados Unidos se diagnostican en personas nacidas en otros países. Los expertos atribuyen el aumento de casos en 2023 a varios factores, incluyendo el aumento de casos a nivel internacional, ya que la tuberculosis fue la segunda enfermedad infecciosa más mortal en todo el mundo en 2022 según la Organización Mundial de la Salud. También influyen el incremento de la migración y los viajes internacionales postpandémicos.
Además, otros factores como enfermedades que debilitan el sistema inmunitario contribuyen a la emergencia de infecciones de tuberculosis latente.
Los funcionarios de los CDC esperaban un aumento en los casos de tuberculosis, pero el recuento de 2023 fue más alto de lo anticipado, según lo indicó el doctor Philip LoBue, director de la División de Eliminación de la Tuberculosis de la agencia.