El Banco Mundial aprobó un nuevo préstamo por mil millones de dólares para México, a fin de destinarlo a políticas de desarrollo financiero sostenible e inclusivo.
Con este préstamo, México busca facilitar el acceso a financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas donde tendrán un papel preponderante las lideradas por mujeres, y mejorar el marco de las políticas para las finanzas sostenibles.
Se trata del primer financiamiento solicitado por México para el aprovechamiento del nearshoring y representa el mayor endeudamiento con el BM desde el 2021, cuando en el ámbito global se enfrentaba la emergencia sanitaria por Covid-19.
Los recursos se destinarán al desarrollo de infraestructura de mercado y pagos digitales, para apoyar a las mujeres y población rural, proyectos sostenibles y para que las empresas de menor tamaño puedan ser susceptibles de crédito.
En la propuesta del programa se indica que Nacional Financiera (Nafin) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), serán los encargados de distribuir el financiamiento otorgado por el organismo en México.
En resumen, la aprobación del préstamo de mil millones de dólares por parte del Banco Mundial constituye un importante respaldo financiero para México en su búsqueda de fortalecer su economía y su posición en el mercado internacional.