La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) está investigando un brote de salmonela que ha cobrado la vida de cinco personas en seis provincias canadienses. Se ha relacionado con los melones de las marcas Malichita y Rudy de origen mexicano.
El brote ha afectado a personas en Columbia Británica, Ontario, Quebec, Isla del Príncipe Eduardo, Nuevo Brunswick y Terranova y Labrador. La mayoría de los afectados son niños menores de cinco años o adultos mayores de 65 años, muchos de los cuales residen en hogares de ancianos o asisten a guarderías.
En respuesta, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) emitió varias advertencias de retirada de alimentos, inicialmente para los melones Malichita y luego, el 24 de noviembre, para los melones de la marca Rudy vendidos entre octubre y noviembre de 2023.
Los productos retirados se distribuyeron en varias provincias y territorios, incluyendo Alberta, Columbia Británica, Manitoba, Nuevo Brunswick, Terranova y Labrador, Nueva Escocia, Ontario, Isla del Príncipe Eduardo y Quebec. Se han emitido retiros secundarios para otros productos procesados junto con estos melones, como melaza, piña, sandía y bandejas de frutas.
La CFIA continúa investigando la seguridad alimentaria, advirtiendo que podrían retirarse más productos del mercado y que informarán al público sobre cualquier advertencia adicional.