El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que luego de un sobrevuelo con dron en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla, se estima que el área afectada por el socavón es de 4 mil 862 metros cuadrados, con un volumen de 72 mil 930 metros cúbicos.
Además, el Cenapred precisó que al tener contacto con el agua, las paredes del socavón se vuelven erosionables, lo que genera huecos y deslaves en su interior.
Por ello, es probable que al incrementar su diámetro, el socavón haya provocado la caída de una de las bardas de la casa que se encuentra a su lado.
#MisiónECO |📍Juan C. Bonilla, #Puebla
Personal del #Cenapred realizó un nuevo sobrevuelo con #dron 🛰️ estimando que el área afectada es de 4 mil 862 m2, con un volumen de 72 mil 930 m3, siendo las dimensiones del #socavón 🕳️de 86 por 73 m. pic.twitter.com/imix1WmhX2
— Protección Civil México (@CNPC_MX) June 3, 2021
Por su parte, la secretaria de Gobierno en Puebla, Ana Lucía Hill, confirmó el derrumbe de la barda.
«Sobre el socavón te puedo informar que durante la noche se inició el desprendimiento de la barda perimetral de la casa que se ubica justamente al lado del socavón», afirmó en conferencia de prensa.
La funcionaria estatal añadió que «a las 6:45 horas que se hizo el primer sobrevuelo con el dron se pudo identificar que hubo un incremento de la distancia del eje menor de tres metros».
El Cenapred recomienda a la población mantenerse alejada del sitio, para prevenir algún accidente.