El resultado del Gran Premio de Estados Unidos se modificó este domingo después de la descalificación de los autos de Lewis Hamilton de Mercedes y Charles Leclerc de Ferrari, quienes habían terminado en la segunda y sexta posición, respectivamente. Esta medida se debió a un problema técnico en el piso de los vehículos que no cumplía con los parámetros reglamentarios.
Como resultado, el tercer lugar en la carrera ahora corresponde a Carlos Sáinz de la escudería Ferrari, y Sergio ‘Checo’ Pérez se beneficia al avanzar al cuarto lugar.
Para Pérez, este cambio tiene un doble impacto positivo, ya que, al descalificarse a Lewis Hamilton, se eliminan los puntos que había ganado en esta carrera, acortando la brecha en la lucha por el subcampeonato de pilotos. Checo sube a 240 puntos, mientras que Hamilton se quedaría con 201.
Hasta antes de las descalificaciones, los puntos se distribuían de la siguiente manera:
- Verstappen: 466
- Pérez: 238
- Hamilton: 216 (con una diferencia de 22 puntos)
- Alonso: 183
- Sainz: 168
Después de las descalificaciones, la distribución cambia a:
- Verstappen: 466 puntos
- Pérez: 240
- Hamilton: 201 (una brecha de 39 puntos en la lucha por el subcampeonato contra Checo)
- Alonso: 183
- Sainz: 171
El Top 5 del Gran Premio de Estados Unidos ahora se ve de la siguiente manera:
- Max Verstappen – Red Bull
- Lando Norris – McLaren
- Carlos Sáinz – Ferrari
- Sergio Pérez – Red Bull
- George Russell – Mercedes
Esta doble descalificación también otorga a Logan Sargeant, piloto local, su primer punto en la Fórmula 1, ya que terminó en la décima posición tras lograr su mejor resultado al principio de la carrera al quedar en el duodécimo lugar.