La representación diplomática de Canadá en México anunció la implementación de una nueva política de visas para los viajeros mexicanos que deseen ingresar al país norteamericano. A partir del 28 de febrero, todos aquellos que quieran entrar por vuelo deberán solicitar nuevamente su autorización electrónica (ETA), mientras que quienes deseen ingresar por tierra o mar deberán iniciar el trámite de visa, en una medida denominada «visa parcial».
Esta medida impactará a aproximadamente 1.4 millones de personas que ya cuentan con la ETA, quienes ahora deberán someterse a este nuevo proceso. Para obtener la ETA, será necesario contar con un pasaporte mexicano vigente y una visa de turista para Canadá con al menos 10 años de antigüedad o una visa vigente de no migrante para Estados Unidos.
No habrá límites en la emisión de visas de turista, según informó un vocero de la embajada. La decisión surge a raíz del presunto mal uso de las ETAs por parte de solicitantes de asilo, con un alto porcentaje de rechazo de solicitudes en 2023. Ante este panorama, y el notable aumento en las solicitudes desde 2016, Canadá ha optado por tomar medidas para «limitar riesgos y fortalecer fronteras», según declaraciones del vocero.
Un representante del Ministerio de Migración de Canadá recomendó a los interesados que esperen hasta las 10:31 horas para iniciar sus solicitudes de ETA. Además, se enfatizó que el tener un viaje próximo no garantiza prioridad en la solicitud, por lo que se instó a realizar el trámite lo más rápido posible.
Para aquellos con preguntas o casos particulares, se ha activado un correo electrónico de contacto (mexicoeta.ave@international.gc.ca), mientras que el procedimiento para la solicitud de una ETA o visa se encuentra detallado en las redes y páginas oficiales de la embajada.