A tres días de su detención en un aeropuerto de Panamá, el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz ha aceptado ser extraditado a México para enfrentar un caso de fraude en su contra, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En un comunicado, la FGR detalló que la Fiscalía de Argentina informó que este lunes 10 de junio se realizó una audiencia en la que Ahumada aceptó la solicitud de extradición. Previamente, Ahumada contaba con una suspensión provisional que evitaba su detención.
La FGR indicó que se ha comunicado a las autoridades argentinas sobre la situación del amparo de Ahumada, para que tomen las decisiones legales pertinentes.
Anteriormente, la FGR había aclarado que, a nivel federal, Carlos Ahumada no tenía asuntos pendientes en México. Sin embargo, información de INTERPOL Panamá y autoridades de Paraguay y Argentina señala que Ahumada violó su libertad procesal en Argentina, motivo por el cual fue regresado a dicho país para enfrentar estas acusaciones y por violaciones en materia migratoria en varios países.
En agosto de 2019, Ahumada fue detenido en Argentina a petición de la FGR. La Policía Federal Argentina lo arrestó en el Aeroparque cuando aparentemente se disponía a salir del país. La detención se debió a una defraudación fiscal presuntamente cometida contra la Hacienda Pública de México, por un monto de 1 millón 472,236 pesos, correspondiente al Impuesto sobre la Renta (ISR) que no fue pagado.
Carlos Ahumada, exesposo de la exfuncionaria federal Rosario Robles, enfrenta así una serie de acusaciones y procedimientos legales que han trascendido fronteras, involucrando a varias autoridades internacionales en su caso.