El empresario Carlos Ahumada será extraditado a México el próximo martes 16 de julio de 2024, tras haber pasado un mes en una cárcel de Buenos Aires, Argentina. Ahumada, quien cuenta con una ficha roja de Interpol, será trasladado por orden del Juzgado Criminal y Correccional Federal número 9 de Argentina desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
El traslado comenzará la noche del lunes 15 de julio de 2024, y Ahumada llegará a México en un vuelo comercial la mañana del martes. La Fiscalía General de la República (FGR) ha designado a dos oficiales de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Interpol, para custodiar el traslado de Ahumada.
Sin embargo, una vez en México, Ahumada no podrá ser detenido ni enviado a prisión debido a una suspensión provisional otorgada por un juzgado de la Ciudad de México. Esta medida impide su detención inmediata. Ahumada fue requerido en extradición por la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX), que lo acusa de supuestos delitos de fraude genérico y fraude genérico continuado. No obstante, sus abogados argumentan que estos delitos ya han prescrito.
La llegada de Ahumada a México marcará un nuevo capítulo en su caso legal, que ha sido seguido de cerca tanto en México como en Argentina.