El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dio a conocer el último informe de la agencia de meteorología sobre el estado del clima en el Museo Americano de Historia Natural, ubicado en Nueva York, Estados Unidos.
Durante la presentación, el portugés comparó la situación actual del planeta con la extinción de los dinosaurios, por lo que hizo un llamado a los gobiernos de distintas ciudades, entre ellas la capital de nuestro país, para tomar medidas extremas para mitigar el calor extremo.
Tales como: reducir drásticamente las emisiones; proteger a las personas y a la naturaleza de los fenómenos climáticos extremos; impulsar la financiación de la lucha contra el cambio climático y tomar medidas drásticas contra la industria de los combustibles fósiles.
Según el informe de la ONU, el mes de mayo ha sido el más caluroso en lo que va del año y ha dejado temperaturas extremas en ciudades como Nueva Delhi (India), Bamako (Mali) o la Ciudad de México (México), las cuales están «ardiendo», de acuerdo con lo dicho por Guterres.