Las reservas de energía del país descendieron a menos del 2 por ciento antes de los apagones ocurridos del 7 al 9 de mayo, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de Ricardo Octavio Mota Palomino, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Este jueves, durante la conferencia mañanera, el funcionario federal presentó una cronología de los eventos que ocurrieron entre el 7 y el 9 de mayo, durante los cuales las reservas energéticas cayeron en dos ocasiones a 1.66 y 1.9 por ciento, respectivamente. Estas cifras están muy por debajo del mínimo establecido por la CFE, que es de 6 por ciento.
Respecto a la primera caída, Mota Palomino explicó: «La reserva operativa ya era de 1.66 por ciento, muy baja. Y la frecuencia era muy baja (…) ya había un desbalance en el sistema que si no tomamos acciones, la frecuencia sigue disminuyendo y se desconectan de manera descontrolada centrales generadoras y por ende usuarios, hasta poder evolucionar hasta un disturbio, un colapso total del sistema».