La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el cierre del presupuesto de 2024 será positivo y que no se enfrentarán problemas económicos, destacando que la economía mexicana se mantiene fuerte y las finanzas están en orden. Estas declaraciones se dieron tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades de la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional.
Sheinbaum subrayó que el entorno internacional no afectará las proyecciones económicas de México, indicando que Hacienda ha previsto varios escenarios, con distintos valores del peso frente al dólar, para asegurar la estabilidad financiera. Además, descartó que la reciente fluctuación del peso mexicano frente al dólar esté relacionada con la reforma al Poder Judicial, atribuyéndola a factores internacionales como los datos de empleo en Estados Unidos y el incremento de las tasas en Japón.
«Las inversiones están totalmente firmes», afirmó Sheinbaum, y reiteró que la economía del país es sólida. Durante la reunión en Palacio Nacional, se discutió el cierre de 2024 y el presupuesto de 2025, en el que el actual presidente, López Obrador, trabajará hasta el 30 de septiembre, mientras que Sheinbaum tomará la responsabilidad a partir del 1 de octubre.
Sheinbaum también mencionó que quedan algunas obras pendientes que requerirán un porcentaje del presupuesto de 2025, aunque no son muchas. La presidenta electa adelantó que habrá una nueva reunión en septiembre para seguir revisando estos temas.