Clausuran clínica por representar «peligro sanitario inminente» en Ciudad de México

By Redacción Lo Más Mx 3 Min Read

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha tomado la decisión de cerrar una clínica ubicada en el suroriente de la Ciudad de México (CDMX) debido a su representación de un «peligro sanitario inminente» para la comunidad. La clínica, denominada «Dr. Paulino Martínez Palacios», localizada en la colonia San Francisco Tlaltenco de la alcaldía Tláhuac, ha sido clausurada por no cumplir con los requisitos mínimos necesarios para garantizar la salud de sus pacientes.

Tras una visita de verificación, la Comisión detectó múltiples irregularidades graves que implican un alto riesgo para la salud de los pacientes. Entre estas irregularidades se encuentran la operación sin licencias ni avisos de responsable sanitario para realizar actos quirúrgicos, obstétricos, servicios de farmacia hospitalaria, banco de sangre y rayos X. Además, la clínica no pudo demostrar contar con aviso de funcionamiento y responsable sanitario para laboratorio clínico, control de psicotrópicos y estupefacientes, manuales de procedimientos, manifiestos o empresas recolectoras de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI), permiso sanitario de construcción y expedientes clínicos.

Se encontró también que el personal carecía de las competencias mínimas necesarias para atender los requerimientos médicos que ejercían, como el caso de un dentista que trabajaba como obstetra. Este dentista, identificado como Paulino Martínez Palacios, no cuenta con la acreditación necesaria para ejercer la medicina obstétrica, ya que solo posee la licenciatura en odontología.

Ante estas irregularidades, la Cofepris ha suspendido totalmente las actividades de la clínica y ha incautado los medicamentos propiedad del sector Salud encontrados en las instalaciones.

La Cofepris insta a la población en general a corroborar que los establecimientos de atención médica dispongan de los permisos necesarios, como el aviso de funcionamiento y el de responsable sanitario para consultorios. También sugiere confirmar que las clínicas que realicen procedimientos quirúrgicos cuenten con licencia sanitaria autorizada por la comisión federal y que el personal cuente con la acreditación necesaria.

En caso de detectar alguna irregularidad en algún establecimiento público o privado, se exhorta a los ciudadanos a realizar una denuncia sanitaria al teléfono: 800 033 5050.

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER TABERNA INFORMAtiVA
BANNER ESPARQ