Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron su decisión de mantener el plantón en el Zócalo de la Ciudad de México en demanda de un aumento salarial y mejores condiciones laborales. La mañana de este martes, Pedro Hernández, líder de la Sección 9, informó sobre la determinación en una conferencia de prensa.
“Queremos decir que hubo una expresión por parte del gobierno en el sentido de que permitamos la instalación de una serie de elementos para llevar a cabo el cierre de campaña del día de mañana. Nuestra máxima instancia, la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, resolvió anoche mantener este plantón en el Zócalo capitalino, mantener el paro indefinido dado que no hay respuestas satisfactorias, y exigir que las mesas instaladas con el gobierno den resultados y no se conviertan en pláticas dilatorias”, declaró Hernández.
Héctor Torres Solano, secretario general de la Sección 14, señaló que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, condicionó la continuación de las mesas de diálogo a que levantaran el plantón. “El día de ayer, vía telefónica, la secretaria de Gobernación quiso condicionar las mesas de trabajo al retiro del plantón. Si no se da acceso para que en el templete donde van a llevar a cabo su acto político, prácticamente las mesas se rompen”, afirmó Torres.
A pesar de no retirarse del Zócalo, Torres aseguró que acordaron reagruparse para no poner en riesgo a sus compañeros durante el cierre de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, convocado para mañana miércoles a las 4:00 de la tarde.
“Acordamos reagruparnos para no arriesgar al contingente en esta plancha. También nos presentaremos a la mesa de Seguridad Social o Justicia Social a las 11:00 de la mañana en la Secretaría de Gobernación. El 30 de mayo tenemos una mesa de trabajo con la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, donde se nos informará cómo debemos transitar con las demandas que presentamos en su momento”, concluyó Torres.