La coalición política, integrada por el PRI, PAN y PRD, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que presente un plan para frenar la violencia.
A través de un comunicado la coalición reiteró su rechazo a la política de “abrazos no balazos”.
Además de exigir al Gobierno federal frenar “el río de sangre”, refiriéndose a la situación de violencia que atraviesa el país, ya que se sobrepasaron los 126 mil homicidios dolosos, casi el doble de los ocurridos el sexenio pasado.
También solicitaron al presidente de México “aplicar la ley en contra del crimen organizado, el cual controla 40% del territorio nacional, el doble de lo que tenía en 2018, de acuerdo con organismos de inteligencia de Estados Unidos’’.
Además de combatir la impunidad que alcanza el 97% de los delitos en todos los órdenes; detener el avance de los grupos delincuenciales, que han desplazado a 380 mil personas e investigar y castigar los feminicidios.
Finalmente, concluyeron con la petición de crear condiciones que reactiven la economía, pues en este sexenio la migración indocumentada de mexicanos aumento cuatro veces en relación con 2018.