La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha dado a conocer, a través de su décimo octavo Informe quincenal de ampliación terapéutica correspondiente a la última quincena de 2023, la aprobación de 215 nuevos insumos para la salud. Entre ellos se destacan las vacunas contra el COVID-19 Comirnaty y Spikevax XBB.1.5.
En este último informe del año pasado, la agencia sanitaria informó sobre la expedición de registros para 27 medicamentos, incluyendo siete nuevas moléculas. Entre ellas se encuentran la vacuna antiinfluenza tetravalente tipo A y B, turoctocog alfa pegol para hemofilia A, anonacog beta pegol para hemofilia B, ácido acetilsalicílico/rosuvastatina como terapia combinada y meloxicam/tizanidina para síndromes dolorosos músculo-esqueléticos.
Asimismo, Cofepris autorizó siete nuevos ensayos clínicos, destacando uno para el tratamiento del VIH, un protocolo para fibrilación auricular en personas no candidatas a anticoagulación oral, y dos para el tratamiento del cáncer: hepatocarcinoma localmente avanzado y cáncer de pulmón de células no pequeñas localmente avanzado o metastásico.
En el ámbito de dispositivos médicos, se otorgaron registros sanitarios a 181, incluyendo 57 dirigidos a la atención médica, como aparatos auditivos, catéteres de hemodiálisis, prótesis de cadera, catéter balón para prótesis endovasculares, cemento quirúrgico con gentamicina, sistema de retracción hepática, entre otros.
Además, la Cofepris destacó la autorización de 52 equipos médicos, tales como sistemas de resonancia magnética, video gastroduodenoscopio flexible, procesador de videoendoscopio, oftalmoscopio, sistema estimulador de nervio, grapadoras quirúrgicas, termómetros, entre otros.
También se autorizaron 72 dispositivos para el diagnóstico de enfermedades como T. cruzi, Brucella, SARS-COV-2, citomegalovirus y dengue.
Como parte de sus estrategias, la Cofepris implementó un proyecto piloto para la evaluación de modificaciones a las condiciones del registro sanitario (MCRS) de medicamentos controlados y psiquiátricos. Este proyecto resultó en la resolución de 137 trámites, mejorando el acceso oportuno a este tipo de medicamentos.