Después de más de 13 años del trágico asesinato de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, un juez ha emitido una sentencia condenatoria de 90 años en contra de cinco de los seis soldados involucrados en los hechos ocurridos en Nuevo León.
La ejecución extrajudicial de los estudiantes tuvo lugar en las primeras horas del 19 de marzo de 2010, en las inmediaciones de la institución educativa. En ese momento, el Ejército intentó presentar a los estudiantes como sicarios armados.
El 19 de marzo de 2019, el gobierno federal reconoció que los jóvenes eran inocentes y que habían sido asesinados y revictimizados. En ese contexto, la entonces titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a los familiares de las víctimas.
La noticia de la condena de los cinco militares ha sido recibida con emoción por los familiares de Jorge y Javier. Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, expresó en una conferencia de prensa: «No podemos decir que ya ha terminado, pero lo vemos como una victoria, porque para nosotros es una victoria que un juez haya determinado que los militares asesinaron a Jorge y Javier, como siempre hemos sostenido».
A lo largo de los 13 años que duró el proceso, el caso fue atendido por dos jueces y finalmente, el titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, José Reynoso Castillo, emitió la sentencia por el delito de homicidio calificado con agravante de ventaja.