La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido una condena respecto a la divulgación de datos personales de una periodista del diario New York Times.
En un comunicado, la CIDH expresó su preocupación por la tolerancia institucional hacia la divulgación de información personal de periodistas en México, instando al Estado a actuar de acuerdo con los estándares de derechos humanos.
El pasado 22 de febrero, durante una conferencia desde el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo público el número telefónico de Natalie Kitroeff, corresponsal en México del NYT. Esto ocurrió después de que Kitroeff publicara un reportaje sobre una investigación, ya cerrada, que involucraba presuntos sobornos a la campaña presidencial de López Obrador en 2018, incluyendo a sus hijos y a cárteles como el de Sinaloa y Los Zetas.
Posteriormente, el Servicio Informativo del Estado mexicano difundió un video con la fotografía de la periodista, acusándola de publicar notas «sin pruebas y con ausencia de rigor periodístico».
La CIDH señaló que estas acciones tienen el potencial de exacerbar situaciones de hostilidad hacia periodistas o medios de comunicación, especialmente en un país que registra altos índices de violencia contra la prensa.
La RELE advirtió sobre el impacto negativo de la divulgación de información personal por parte de voces oficiales, lo que podría interpretarse como una amenaza, estigmatización y abuso de poder.
Asimismo, instó al gobierno federal a abordar las causas y consecuencias de estas decisiones oficiales, tomar distancia de discursos intolerantes y discriminatorios, y evitar promover la violencia. La CIDH subrayó que estas acciones no contribuyen a enriquecer el debate público y pueden fomentar la autocensura y profundizar la polarización de género en la sociedad.