El pleno del Congreso local aprobó este jueves por unanimidad, las reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el Código Penal de la CDMX para tipificar los ataques con ácido.
Con la “Ley Malena” se tipifican los ataques con ácido y otros químicos corrosivos por razones de género, como tentativa de feminicidio, por lo que este tipo de agresiones serán sancionados con hasta 12 años de prisión.
Además, quienes comentan ataques con ácido deberán pagar una multa trescientas a setecientas veces la unidad de medida y actualización vigente. Dicha pena aumentará en una mitad cuando la víctima sea un infante o adolescente, o una persona con discapacidad.
Por otra parte, las autoridades o personas de los servicios de salud deberán llevar un registro y estadísticas de las personas atendidas por este tipo de ataques; y se añadirá un nuevo capítulo para sumar lesiones por ácido o sustancias corrosivas.
Esta iniciativa, denominada “Ley Malena”, fue presentada en mayo de 2023 por la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, ante el Senado de la República.