La diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI), presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), informó que para profundizar el análisis y asegurar que la fiscalización de las cuentas públicas estatal y municipal de 2022 se hayan realizado con apego a la normatividad, realizarán reuniones de trabajo con la auditora superior, garantizando la transparencia en la gestión pública de los programas aprobados, los ingresos, el endeudamiento y los recursos ejercidos.
En sesión deliberante, presidida por la diputada Azucena Cisneros Coss (Morena), la legisladora Evelyn Osornio explicó que la recepción representa solo una etapa del proceso de fiscalización, que no se da por concluido, toda vez que continúan los actos de revisión y el trámite de las acciones promovidas o lo que se promuevan derivadas de la revisión de las cuentas públicas y de los informes de auditorías.
La legisladora agregó que las observaciones acciones y recomendaciones derivadas del Programa Anual de Auditorías, contenidas en el informe, se encuentran sujetas al proceso de aclaración con plazos y mecanismos definidos en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México.
Explicó que de acuerdo con la información que proporcione la entidad fiscalizada, las recomendaciones podrán tener el estatus de atendidas, solventadas y en su caso aclaradas; como parte de un proceso que se desarrolla en los meses siguientes a que se notifique a los entes auditados. En este sentido, la presidencia de la Legislatura instruyó a continuar con los trabajos e
informar al Congreso cuando el proceso haya sido concluido.