A pesar de las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el avance en la transición de los servicios de salud estatales al Sistema IMSS-Bienestar, este miércoles cientos de trabajadores del sector salud en la Ciudad de México tomaron las calles para exigir el pago de salarios y prestaciones que se les adeudan desde 2022, cuando Sheinbaum aún era jefa de Gobierno de la capital.
La manifestación coincidió con la conmemoración del Día del Médico y reunió a profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y personal administrativo, quienes marcharon hacia el Zócalo capitalino para expresar su inconformidad. Frente a la sede del gobierno local, ahora bajo la administración de Clara Brugada, los manifestantes corearon consignas como “¡Brugada, escucha, salud está en la lucha!” y “¡Si no hay solución, es que hay corrupción!”.
Con pancartas que leían “¡Ya basta de mentiras!”, “No queremos base IMSS-Bienestar, queremos nuestra base transferida” y “No somos Dinamarca, somos IMSS-Bienestar”, los manifestantes denunciaron la falta de cumplimiento en los pagos y la incertidumbre laboral derivada de la transición al nuevo sistema de salud.
Velia Sánchez Velázquez, representante de la sección 62 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la CDMX, explicó que desde marzo, cuando los trabajadores fueron transferidos al IMSS-Bienestar, se empezaron a registrar retrasos en los pagos quincenales y en algunos estímulos laborales estipulados en las Condiciones Generales de Trabajo. Según Sánchez, más de 10 mil empleados del sector salud en la capital están afectados por esta situación, siendo la sección 62, que ella representa, integrada por 3 mil 200 trabajadores.
En su reclamo, los manifestantes provenían de diversos centros de salud y clínicas especializadas de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, entre otras. Entre las instituciones representadas estuvo la Clínica Condesa y el hospital Federico Gómez, donde el malestar es palpable ante la falta de soluciones.
A pesar de que en el Diario Oficial de la Federación, publicado el 7 de julio de 2024, se estipuló que los derechos y prestaciones de los trabajadores serían respetados tras la transición, los manifestantes aseguran que la realidad ha sido otra, y demandan que las autoridades locales y federales tomen medidas urgentes para solucionar este conflicto.
TAGGED:CDMX