En los últimos meses se han propuesto diversas iniciativas en la agenda legislativa con el objetivo de aumentar el número de días de descanso y vacaciones, así como reducir la jornada laboral diaria.
De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, la duración máxima de una jornada es de 8 horas en horario diurno y de 7 horas y media en horario nocturno o mixto. Si se excede este límite, solo se podrá establecer una jornada especial mediante un acuerdo consensuado entre empleadores y trabajadores.
El Artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo establece que aquellos empleadores que incumplan con esta normativa recibirán una multa que oscila entre 50 y 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), según informa el sitio mexicano de derecho constitucional Justia México.
El Artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo especifica que en jornadas continuas de trabajo, se debe otorgar al trabajador un descanso no menor media hora. En el caso de jornadas especiales, el trabajador tendrá derecho a un descanso de una hora por cada seis horas de trabajo para tomar alimentos, así como a un periodo de descanso durante la noche si la jornada se extiende a este periodo.