Bertha Ocaña, hermana de Octavio Ocaña, informó a través de Instagram que el expolicía Leopoldo Azuara de la Luz fue declarado culpable por el homicidio del actor de «Vecinos» el 29 de octubre de 2021. El juicio concluyó tras la acusación por homicidio doloso y abuso de autoridad.
Bertha destacó la importancia de este caso como un logro histórico en la búsqueda de justicia. Además, denunció amenazas a su madre provenientes de familiares de Azuara durante la audiencia del fallo, respondiendo a estas con determinación.
El proceso involucró a 80 testigos y aún se espera la sentencia, la cual se leerá en los próximos días, aunque semanas atrás el padre del actor anticipó una expectativa de 30 años de condena para Azuara.
Inicialmente, la investigación sugería un accidente, pero la persistencia de la familia llevó a reclasificar el caso como homicidio culposo, luego como doloso, demostrando el involucramiento directo de Azuara en el fallecimiento del joven.
El policía Gerardo «N», también implicado, continúa prófugo. La Fiscalía del Estado de México ofrece una recompensa por información que lleve a su captura, y la Interpol emitió una ficha roja para su localización internacional.
Además, se informó sobre la aprobación de la Ley Ocaña, una legislación que sancionará la difusión de fotos de víctimas de delitos, estableciendo penas de cárcel y multas, particularmente agravadas si los responsables son funcionarios públicos. Esta ley ya fue aprobada en el Estado de México y en Morelos.