La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó su Primer Informe Regional en Naucalpan, donde resaltó los avances en infraestructura y la implementación de políticas sociales de su administración. En el evento, celebrado en el estadio de la Unidad Cuauhtémoc del IMSS, la mandataria habló sobre temas de gran relevancia como el Mexicable III, la modernización de la Estación de Transferencia Modal (ETRAM) en el Metro Cuatro Caminos y las acciones tomadas en el área de salud.
Gómez Álvarez subrayó que su gobierno ha sido austero y enfocado en la atención de las necesidades más urgentes de la población. Durante su primer año al frente del gobierno, se destinó una cifra histórica de 13 mil millones de pesos a programas sociales, lo que representa un incremento del 13% en comparación con el año anterior.
Infraestructura y movilidad urbana
Uno de los principales puntos que destacó la gobernadora fue el avance del 20% en la construcción del Mexicable III, una obra clave para la conectividad en el Estado de México, que unirá la zona de Chamapas con el paradero del Metro Cuatro Caminos. Gómez afirmó que esta obra garantizará un transporte seguro y accesible, comprometiéndose a su pronta conclusión.
Además, la modernización del ETRAM 4 Caminos fue otro de los temas principales. Con una inversión de mil 600 millones de pesos, ya se ha puesto en operación el Mexipuerto sur, mientras que la conclusión de la obra en la zona norte sigue pendiente. Este proyecto busca mejorar la movilidad en una de las zonas más transitadas del área metropolitana.
Salud y programas sociales
En materia de salud, la gobernadora destacó la integración de 9 millones de mexiquenses al esquema IMSS-Bienestar, además del avance en la construcción de varios hospitales que quedaron inconclusos en administraciones anteriores. En particular, resaltó que el hospital de Tlalnepantla ya cuenta con un avance del 73%, y otros en Ecatepec, Tepotzotlán y Zinacantepec están en marcha.
Medidas ante desastres naturales y problemas urbanos
Durante el informe, Gómez también se refirió a las recientes tormentas que han afectado al estado, mencionando que las áreas más afectadas incluyen Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan. En este último municipio, se realizaron estudios en la presa Los Cuartos, descartando posibles riesgos, aunque la situación sigue bajo análisis.
Ante los problemas de pavimentación en diversos municipios, la mandataria solicitó la creación de un programa especial para mejorar la infraestructura vial, con el apoyo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. Este plan será implementado en enero con la colaboración de los nuevos alcaldes, mayoritariamente de Morena.
Retos en el suministro de agua
Otro de los problemas que enfrentan los municipios, según la gobernadora, es la falta de agua, especialmente en Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Ecatepec. Gómez Álvarez indicó que su administración ya está trabajando en soluciones, y que es uno de los temas prioritarios para el próximo año.