Gualberto Ramírez Gutiérrez, exjefe antisecuestros de la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), fue detenido esta mañana por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta implicación en el caso Ayotzinapa.
El exjefe antisecuestros es acusado de desaparición forzada de personas, tortura y coacción de servidores públicos, así lo informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.
Según las investigaciones de la FGR, Ramírez Gutiérrez habría participado, junto con Jesús Murillo Karam, en una “empresa criminal” cuyo objetivo era cerrar el Caso Ayotzinapa cuanto antes, para lo cual habrían recurrido a la tortura y a la desaparición forzada para hacer que los detenidos por estas investigaciones se confesaran culpables.
Gualberto Ramírez encabezó la unidad antisecuestros de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.