Con 263 votos a favor, 26 en contra y 195 abstenciones de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, la cual garantiza el dominio pleno del Estado mexicano sobre el espacio aéreo nacional.
La iniciativa crea el Sistema de Vigilancia y protección del Espacio Aéreo Mexicano, el cual estará encabezado por la Sedena. Este tendrá como finalidad inhibir o contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y de aquellas que atenten contra la seguridad nacional.
Además de la Defensa Nacional, estará conformado por las Secretarías de Marina, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de Seguridad y Protección Ciudadana, hacienda y Crédito Público y de Gobernación.
También se creará el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, el cual también dependerá de la Sedena. Este organismo llevará a cabo acciones de acertamientos, interceptación aérea, identificación y asistencia de aeronaves en emergencia en el espacio aéreo.
La diputada Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano y el diputado Francisco Huacus, del PRD, señalaron que el dictamen careció de análisis, que no se consultaron especialistas y que su único objetivo es militarizar el espacio aéreo.