El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció su respaldo a una reforma constitucional del artículo 65, presentada por el PRI, para establecer el primero de septiembre como la fecha de instalación de la próxima legislatura.
Esto con el objetivo de evitar una crisis en 2024 por la existencia de dos Congresos al mismo tiempo.
“Hay una iniciativa viable, que es la de reformar el art. 65 para establecer que la fecha de toma de posición o de protesta y de instalación del Congreso General sea el 1 de septiembre como tradicionalmente se ha dado, es decir, regresar las cosas a su estado original”, explicó.
Mier Velazco señaló que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya analiza una iniciativa al respecto; y que la Jucopo emitirá un exhorto para que se le dé trámite y apruebe antes de que concluya el receso legislativo.
De acuerdo con el presidente de la Jucopo, de no ser atendido este tema, se podría generar una crisis constitucional, pues este implicaría que durante un mes hubiera dos legislaturas, lo que afecta directamente a los órganos de gobierno, es decir, a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva y al Comité de Administración.