En el Congreso, diputados de Morena han formado un grupo de trabajo para analizar y ajustar el dictamen de la reforma al Poder Judicial, entregado por la Comisión de Puntos Constitucionales a la nueva Mesa Directiva. La reforma, que incluye más de cien cambios a la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador, será debatida y posiblemente modificada antes de su presentación oficial el próximo domingo.
Olga Sánchez Cordero, diputada y exministra de la Suprema Corte, señaló que dos aspectos de la reforma son «irreductibles»: la desaparición del Consejo de la Judicatura, que será sustituido por un tribunal de disciplina y un órgano administrativo independiente, y la elección de jueces. «Queremos ver quiénes van a llegar», comentó Sánchez Cordero en referencia a los requisitos para estos cargos.
En una entrevista posterior a la reunión del grupo parlamentario, Sánchez Cordero mencionó que hay disposición para escuchar diferentes puntos de vista dentro del partido, y destacó que ya ha presentado sus propias propuestas. Aunque no reveló detalles específicos, indicó que sus propuestas se centran en los requisitos de idoneidad y el perfil de jueces, magistrados y ministros.
Al ser cuestionada sobre posibles modificaciones al dictamen, Sánchez Cordero respondió que aún están en proceso de revisión.
Leonel Godoy, diputado de Morena, explicó que el próximo domingo 1 de septiembre es la fecha en que se dará publicidad a la reforma constitucional en una sesión especial de la Cámara de Diputados, cumpliendo con el reglamento que establece un procedimiento especial para este tipo de reformas.
Godoy también aclaró que las nuevas propuestas a la reforma judicial serán organizadas y clasificadas entre aquellas de procedimiento y las de carácter sustantivo. Resaltó que las propuestas presentadas por Sánchez Cordero son de naturaleza sustantiva, y que la unidad del grupo parlamentario no está en duda, a pesar de las diferencias que puedan existir.
Entre otras propuestas, Godoy mencionó la de la diputada Irma Juan Carlos, enfocada en la pluriculturalidad de los pueblos indígenas. La intención del grupo es escuchar, debatir y consolidar una propuesta unificada para la reforma.
El diputado Godoy subrayó que el dictamen ya incorpora más de cien modificaciones, muchas de ellas sugeridas durante los foros y diálogos nacionales realizados meses atrás, donde representantes del Poder Judicial expresaron su oposición a la propuesta presidencial. Sin embargo, señaló que aún falta el debate final, donde se presentarán las reservas de la oposición y las propuestas del grupo morenista.
Finalmente, Godoy explicó que el procedimiento parlamentario implica la presentación directa de la iniciativa al Pleno, donde se debatirán y votarán tanto las propuestas de Morena como las de la oposición.