El gobierno de Estados Unidos ha anunciado nuevas regulaciones este miércoles que obligarán a las aerolíneas a proporcionar reembolsos automáticos en efectivo por vuelos demorados y a ofrecer una mejor transparencia en las tarifas para equipaje y cancelaciones de reservas.
El Departamento de Transporte ha establecido que las aerolíneas deberán ofrecer reembolsos automáticos en un plazo de tiempo específico. Anteriormente, las compañías tenían discreción para decidir cuándo ofrecer reembolsos por demoras.
Bajo las nuevas regulaciones, una demora se considerará significativa si alcanza al menos tres horas en vuelos domésticos y seis horas en vuelos internacionales. Aunque las aerolíneas podrán seguir ofreciendo alternativas como otro vuelo o créditos de viaje, los pasajeros tendrán la libertad de rechazar estas ofertas.
Además, estas normativas también se extienden a los reembolsos de tarifas de equipaje si el equipaje no se entrega dentro de las primeras 12 horas para vuelos domésticos, o dentro de un plazo de 15 a 30 horas para vuelos internacionales. También se aplican a tarifas adicionales como la selección de asientos o servicios de conexión a internet si la aerolínea no cumple con la prestación del servicio.
Las quejas sobre reembolsos aumentaron notablemente durante la pandemia de Covid-19, cuando las aerolíneas cancelaron vuelos y muchos pasajeros no se sentían cómodos viajando. Aunque Airlines for America, un grupo comercial que representa a las principales aerolíneas estadounidenses, señaló que las reclamaciones de reembolsos han disminuido significativamente desde mediados de 2020.