El Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México partió del puerto de Acapulco para iniciar una travesía de más de siete meses, visitando tres continentes y 10 países, entre ellos Estados Unidos y China, con una cifra récord de mujeres tripulantes.
Con un total de 261 tripulantes, 208 son hombres y 53 son mujeres, marcando así la mayor cantidad de elementos femeninos en la historia del buque, conocido como el ‘Caballero de los mares’.
En una emotiva despedida en la 12 Región Naval, familiares, amigos y autoridades despidieron a los tripulantes, en su mayoría estudiantes de la generación 2020-2025 de la Heroica Escuela Naval Militar, que se embarcarán en esta travesía de 222 días.
El buque, que cuenta con seis capitanes, 42 oficiales, 96 cadetes y 113 personas de clase y marinería, tiene programadas paradas en 13 puertos, incluyendo San Diego (EE.UU.), Honolulu (Hawái), Tokio (Japón), Shanghái (China), Manila (Filipinas), y Auckland (Nueva Zelanda), entre otros.
El capitán del buque, Víctor Hugo Moreno, destacó que durante el 72 % del tiempo, la tripulación estará en mar abierto, llevando consigo el mensaje de paz y buena voluntad de México hacia el mundo.
El comandante de la decimosegunda región naval, el almirante José Manuel Salinas Pérez, recordó la larga tradición del ‘Caballero de los mares’ en llevar el mensaje de paz del país, reafirmando su compromiso con esta noble misión en esta nueva travesía.