Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anunció su decisión de no renunciar como magistrado, abriendo la posibilidad de discutir su continuidad en el cargo durante una sesión con las cinco magistraturas.
Rodríguez Mondragón convocará a una sesión pública para someter a consideración su permanencia, buscando una solución colegiada para resolver las diferencias internas. En sus palabras, «la construcción de una solución colegiada es la mejor salida posible para resolver nuestras diferencias».
El presidente del TEPJF respondió a la solicitud de renuncia por parte de Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto, quienes expresaron haber perdido la confianza debido a presuntas inconsistencias en el interior del tribunal.
El magistrado afirmó que ha seguido de cerca las manifestaciones de la sociedad civil en diversos medios, reconociendo la importancia de la participación ciudadana para elevar la responsabilidad institucional de los servidores públicos.
«Consecuente con mi obligación y compromiso al frente del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, es mi propósito seguir fomentando un intercambio que permita construir los consensos necesarios para superar todas las diferencias», enfatizó Rodríguez Mondragón.
Destacó la necesidad de resolver las discrepancias de manera conjunta, utilizando un enfoque riguroso y directo, manteniéndose transparentes ante la sociedad.
«Como lo he reiterado en los últimos días, cada magistrada y cada magistrado tenemos un altísimo deber con la institución, con el país y con la democracia. La ciudadanía espera, legítimamente, que estemos a la altura de las circunstancias para cumplir con nuestra encomienda», concluyó.